CE Sabadell × en la web de aficionados del CE Sabadell.
CE Sabadell
La red social de aficionados del
CE Sabadell

historia del ce sabadell

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

historia del ce sabadell

Enviar a un amigo
CE Sabadell En 1901 Joan Saus y un grupo de jóvenes del Centre Català de Sabadell crearon el Centre d'Esports Sabadell, que no fue legalizado hasta 1903, aunque el acta fundacional data del 5 de junio de 1906.

Sus primeros encuentros los disputaba en un campo de hierba, en el Prat de Sant Oleguer. El 3 de junio de 1906 inauguró el estadio del barrio de la Creu Alta, con un derrota por 1 a 4 ante el Club X. Posteriormente, en 1912, en ese recinto se disputaría el primer partido con luz artificial jugado en España.

En 1913 cuando logró sus primeros éxitos deportivos: ganó el Campeonato de Cataluña de segunda categoría -equivalente a la Segunda División catalana- en una época en la que aún no existía la liga española, y se disputaban distintos campeonatos regionales. Este título le permitió disputar el Campeonato de España de segunda categoría, en el que logró llegar a la final. Esta final se jugó contra el Cardenal Cisneros de Madrid, llegándose a disputar hasta cuatro partidos en la capital.

El Cardenal Cisneros no se presentó al quinto partido alegando agotamiento, lo que hizo que el Sabadell se adjudicase su primer título nacional como campeón de España de segunda categoría. Algunos de los protagonistas de ese triunfo fueron; Saus, Aragay, Casas, Giravent, Cabané, Monistrol y Trabal.

La temporada 1933/34 logró su primer gran éxito en categoría absoluta, el Campeonato de Cataluña de fútbol, que por entonces era un torneo de gran prestigio, ya que sólo sus campeones podían disputar la Copa de España, el principal título del fútbol español hasta la creación de la liga en 1929. Disputó un total de 16 partidos, ganando 15 de ellos y empatando únicamente uno, marcó 82 goles y recibió solo 15, obteniendo un total de 31 puntos. El año siguiente, llegó a disputar la final de la Copa de España, que perdió ante el Sevilla FC por 0-3, en el Estadio Chamartín de Madrid.

Su primera presencia en la Primera División de España tuvo lugar en la temporada 1943-1944, en la que obtuvo una digna novena posición. En la temporada 1946-1947 logró una meritoria quinta plaza, justo por detrás del FC Barcelona y por delante del Real Madrid. Pero su mejor resultado lo consiguió en la temporada 1968-1969 cuando quedó en cuarta posición y se clasificó para disputar la Copa de Ferias (antecedente de la actual Copa de la UEFA) de la temporada siguiente, en la que cayó eliminado ante el Club Brujas KV de Bélgica en la primera ronda (2-0 y 1-5).

Su última presencia en la Primera División de España data de los años 1986 a 1988, entre los que participó en dos temporadas. En 1991 se transformó en Sociedad Anónima Deportiva.
La temporada 1992-1993 descendió por méritos propios a Segunda División B española, y por problemas económicos terminó jugando en Tercera División la temporada siguiente, en la que quedó campeón, ascendiendo a Segunda División B.

Después de 12 temporadas consecutivas en la Segunda división B española en la temporada 2005-2006 se consumó su descenso a Tercera División en la que militó en su grupo 5º. El 24 de junio de 2007 consumó su regreso a la Segunda División B española en una sola temporada, lo que consiguió eliminando al Caudal Deportivo de Mieres, (campeón del grupo asturiano de tercera división española), en la segunda eliminatoria de ascenso por un resultado global de 5-0 en los dos partidos. Ganando en su estadio de la "Nova Creu Alta" por un contundente 4-0, y en el partido de vuelta disputado en el estadio Hermanos Antuña de Mieres por 0-1.

Desde 1967 disputa sus partidos en el estadio de la "Nova Creu Alta". El Sabadell, presidido por el Sr. Ricart Rossón, inauguró su nuevo estadio, la "Nova Creu Alta" el 20 de agosto de ese año. Fue bautizado con una victoria sobre el FC Barcelona por 1 a 0, gol obra de Josep Maria Vall. Jugadores del Sabadell destacados en esa época fueron; Pedro Zaballa, Juan Seminario, Ramon Montesinos o Luís Vidal.

Página creada por Incondicionales

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU